Cirugías

DESCRIPCIÓN DE CIRUGÍAS QUE REALIZAMOS

BLEFAROPLASTÍA

 

La cirugía de párpados, llamada blefaroplastía, puede ser de párpados superiores, quitando exceso de piel que da un aspecto abotagado e incluso impedir la visión lateral; de párpados inferiores quitando bolsas grasas y exceso de piel que dan aspecto de cansancio y arrugas que aumentan la edad, además es posible corregir algunos rasgos que disgusten al paciente y por último la blefaroplastía superior e inferior en un mismo procedimiento que tiene como único inconveniente una recuperación un poco más lenta.

 

CIRUGÍA DE CATARATAS (CONGÉNITAS, TRAUMÁTICAS Y SENILES)

 

Las cataratas son la opacidad del lente cristalino. La única manera de retirar esas opacidades es quitando el lente cristalino en su totalidad y sustituirlo por un lente intraocular. Afortunadamente la cirugía de catarata se ha vuelto muy sofisticada y eso permite una recuperación rápida y permite también seleccionar el lente intraocular adecuado para satisfacer las necesidades del paciente, logrando así una visión nítida incluso sin necesidad de utilizar lentes de armazón después de la cirugía.

 

CIRUGÍA DESCOMPRESIVA PARA ÓRBITPATÍA TIROIDEA

 

La orbitopatía tiroidea se trata de una enfermedad ocular secundaria a alteraciones en la glándula tiroides, afecta los ojos de diferentes maneras, las más características son exoftalmos (ojos saltones) y retracción palpebral (expresión de asustado), los cuales pueden ser corregidos quirúrgicamente, aumentando el espacio dentro de la órbita y quitando el exceso de grasa orbitaria, permitiendo el regreso de los ojos a su posición original y posteriormente hacer la corrección pertinente en los párpados.

 

CIRUGÍA DE DESPRENDIMIENTO DE RETINA

 

La retina es un tejido muy delgado que se encuentra en el interior del ojo, recubriendo la parte posterior del mismo. Se trata del único tejido del ojo que es capaz de captar luz y convertir las imágenes en impulsos nerviosos. Un desprendimiento de retina sucede cuando la retina se separa de la pared del ojo y queda flotando en su interior. Este es un evento muy peligroso ya que la retina se lesiona y si no se maneja pronto puede perderse por completo su función e incluso puede perderse el ojo. La única manera de restituir la posición original de la retina es mediante una cirugía.

 

CIRUGÍA DE ESTRABISMO

 

Estrabismo es cualquier desviación de los ojos. Existen muchas causas y una infinidad de cuadros clínicos que corresponden a cada una de esas causas. Algunas son transitorias y otras permanentes. Algunas mejoran con el uso de anteojos, sin embargo, otras requieren de una cirugía para reforzar o debilitar algún músculo extraocular y así poder llevar al ojo a la posición adecuada.

 

CIRUGÍA DE GLAUCOMA

 

La mayoría de los casos de glaucoma se manejan mediante el uso de medicamentos en gotas. Sin embargo, en algunos casos se requiere de una cirugía como el implante de una válvula o una trabeculectomía. La cirugía es necesaria cuando el paciente es alérgico a algún componente de los medicamentos y entonces no puede utilizarlos o cuando el medicamento no es suficiente para lograr el adecuado control de la enfermedad.

 

CIRUGIA DE PÁRPADOS CAIDOS (PTOSIS PALPEBRAL)

 

La ptosis palpebral, es el descenso de los párpados superiores en grados variables, que genera alteraciones cosméticas e incluso funcionales por obstrucción del eje visual. La corrección quirúrgica se realiza mediante varias técnicas dependiendo de la estructura que lo esté causando, generalmente es con anestesia local y se realiza a través del surco palpebral y la cicatriz queda oculta en el pliegue del párpado superior.

 

CIRUGÍA DE PTERIGIÓN (CARNOSIDAD)

 

El pterigión es un crecimiento anormal de tejido sobre la córnea, su causa principal es la exposición a los rayos UV, causa molestias diversas como sensación de cuerpo extraño, resequedad, ojo rojo y algunas veces dolor.  El tratamiento es quirúrgico, la cirugía consiste en quitar ese tejido y posteriormente cubrir la zona con un injerto de conjuntiva sana del mismo ojo. 

 

CIRUGÍA DE RECONSTRUCCIÓN DE FACTURAS ORBITARIAS

 

Las fracturas orbitarias posterior a un trauma ocular directo o indirecto, generan enoftalmos (ojo hundido en la órbita), visión doble, limitación del movimiento ocular, la cirugía consiste en reincorporar los tejidos a su posición habitual, mediante la sustitución del piso o pared medial orbitaria con una placa de materiales diversos a elegir.  Generalmente se realiza a través de la conjuntiva del párpado inferior, de manera que la cicatriz no es visible.

 

CIRUGÍA REFRACTIVA (LASIK, SMILE, PRK, ICL)

 

Cirugía refractiva se refiere a aquella que tiene el objetivo de cambiar la trayectoria de los rayos de luz al entrar al ojo. Esto se hace con la finalidad de disminuir o eliminar la graduación que el paciente necesita para ver bien y de esa manera dejar de depender de sus lentes.

El método más conocido es el LASIK en el que se utiliza un láser para evaporar tejido corneal y con eso cambiar su curvatura. Sin embargo existen muchos otros métodos de cirugía ya se con láser EXCIMER, con láser de FEMTOSEGUNDO o con IMPLANTE DE LENTE INTRAOCULAR y es importante una valoración detallada de las condiciones del ojo y de las necesidades del paciente para definir cuál es el método óptimo de cirugía en cada caso.

 

CIRUGÍA DE RETINA PARA DIABETICOS

 

Los pacientes con diabetes mellitus pueden desarrollar como complicación un daño a la retina que conocemos como Retinopatía Diabética. Cuando esta enfermedad se encuentra en etapas avanzadas puede disminuir de manera importante la visión incluso llegando a la ceguera. El tratamiento de esta enfermedad va siempre encaminado a frenarla y de ser posible recuperar visión. El manejo puede consistir en administrar láser a la retina, administrar medicamentos hacia el interior del ojo mediante una inyección o a través de cirugía.

 

CIRUGIA PARA OBSTRUCCION DE VIA LAGRIMAL

 

Las cirugías para corregir la obstrucción de vías lagrimales son variadas, incluyen sondeo de vías lagrimales que se realiza en lactantes bajo una sedación profunda, cuando esta primera no es suficiente para corregir el problema se realiza una intubación de vías lagrimales ya con anestesia general.  Cuando se trata de obstrucciones en adultos, esta puede llevarse a cabo a diferentes niveles en la vía lagrimal, requiriendo procedimientos mas complejos.

 

CORRECCIÓN DE MAL POSICIÓN DE PARPADOS (ECTROPION, ENTROPION, RETRACCIONES PALPEBRALES, ETC)

 

A lo largo de la vida pueden haber mal posiciones de los párpados, desde el nacimiento por malformaciones congénitas como colobomas, euribléfaron, epibléfaron, etc o adquiridas posterior a heridas mal reconstruidas, cicatrices retráctiles, quemaduras, parálisis facial o involutivas que por laxitud se desestabilizan los párpados y pueden voltearse hacia fuera o hacia dentro, todas ellas requieren de técnicas quirúrgicas diferentes para corregirlas, de manera que los párpados conserven su función que es la protección de los ojos, es muy importante que los párpados sean operados y reconstruidos por un especialista en párpados.

 

CORRECCIÓN DE ORBITOPATIA TIROIDEA

 

Algunas personas con enfermedad tiroidea desarrollan como consecuencia una orbitopatía que se manifiesta con exoftalmos (ojos saltones), retracción palpebral (expresión de asustado), hipertrofia de corrugadores (arrugas del entrecejo), ojo rojo, visión doble, dolor al movimiento ocular, edema de párpados.

Esta enfermedad debe atenderla un equipo multidisciplinario que incluya endocrinólogo, orbitólogo, y a veces inmunólogo y estrabólogo.

Según la severidad del caso el tratamiento puede ser con medicamentos únicamente o con cirugía específica para cada caso.

 

CURETAJE DE CHALAZIONES (PERRILLAS)
 

En el borde del párpado, adyacente a la raíz de las pestañas, existe una serie de glándulas conocidas como Glándulas de Meibomio. Las glándulas de meibomio pueden llegar a infectarse y obstruirse, generando un pequeño absceso que se percibe como una bolita en el párpado que se inflama, se enrojece y duele.

La mayoría de los casos resuelven con medidas generales y medicamento, sin embargo en algunas ocasiones el manejo convencional no es suficiente para que la infección de la glándula ceda y en esos casos es necesario realizar una cirugía menor, abriendo la glándula para drenar el contenido de la misma y favorecer así la resolución del cuadro.

 

Al elegir el método correcto, delinear un plan quirúrgico adecuado y ejecutarlo sin eventualidades se reducen de manera significativa todos los riesgos asociados al procedimiento quirúrgico.

 

INYECCIÓN INTRAOCULAR DE ANTIANGIOGÉNICO (PARA DIABÉTICOS O DEGENERACIÓN MACULAR)

 

Tanto en pacientes que tienen degeneración macular relacionada a la edad (degeneración en la parte central de la retina), como en pacientes que cursan con retinopatía diabética, con frecuencia se requiere de administración de medicamentos al interior del ojo. Estos medicamentos como Avastin, Lucentis o Wetlia se conocen de manera genérica como antiangiogénicos y permiten estabilizar la retina para evitar progresión del daño y en algunos casos incluso permiten recuperar visión. En ambas enfermedades los antiangiogénicos son el tratamiento de elección.

 

LÁSER PARA DIABÉTICOS

 

Cuando la retina ha sufrido un daño muy extenso como complicación de la diabetes, es necesario aplicar láser en las áreas más afectadas para evitar que las áreas viables sufran complicaciones como hemorragias, desprendimiento de retina o glaucoma neovascular. La meta del láser es estabilizar a la retina y evitar así mayor deterioro o incluso la ceguera.

 

TUMORES OCULARES O PERIOCULARES

 

De acuerdo a la definición de tumor que significa crecimiento, existen tumores benignos como verrugas, lunares, queratosis seborreicas, etc y malignos comúnmente conocidos como cáncer pueden presentarse intraoculares, en la superficie ocular (conjuntiva), en los párpados o en la órbita, todos ellos requieren un alto conocimiento del comportamiento de cada uno, para poder tratarlos como es debido para garantizar: curación, daño mínimo a tejidos adyacentes, preservación de la función y obtener el mejor resultado cosmético posible

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 Consultorio

Corporativo Homero

Consultorio 804.

Av. Homero 1804,  

Col. Chapultepec Morales.

Miguel Hidalgo, CDMX.  

Hospital San Ángel Inn 

Patriotismo. Consultorio 612

Av. Patriotismo 67. 
Col. San Juan.

Benito Juárez, CDMX

Citas:

(55) 5395 6639​

(55) 5395 6643

Citas:

(55) 5611 7709

Síguenos en nuestras redes:

® Derechos Reservados EYE Doctor México 2018 · © México 2018

 Consultorio

¿Cómo llegar?